Diabetes Tipo 1

FIND - Diabetes Tipo 1

¿Qué es la Diabetes tipo 1?

Es un padecimiento en el que el páncreas produce muy poco o nada de insulina. Esto es ocasionado porque el sistema inmune desconoce a las células beta (productoras de insulina), atacándolas permanentemente.

Se le conoce también como Diabetes Juvenil y debiera llamarse en el mejor de los casos “Insulino – Deficiencia”.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, aunque con mayor frecuencia es diagnosticada desde la infancia y hasta entrados los treinta años de edad. El grupo de población más afectado en los últimos años han sido niños de cero a cinco años de edad. Sin saber las causas específicas, se atribuye a un arranque más débil y/o más lento del sistema inmune (tarda más en madurar). Esto se observa también en otros padecimientos como asma, o como alergias a distintos alimentos.

La gente con diabetes tipo 1 debe inyectarse insulina varias veces al día para sobrevivir. No hacerlo puede ser fatal. Asimismo, inyectarse dosis inadecuadas puede ocasionar hipoglucemia, de alto riesgo en el corto plazo.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Estos pueden presentarse repentinamente, e incluyen uno o varios de los siguientes:

  • Sed excesiva
  • Orinar con mucha frecuencia
  • Cansancio permanente
  • Glucosa en la orina
  • Cambios en la vista (vista borrosa)
  • Apetito excesivo
  • Pérdida de peso
  • Olor afrutado o dulce en el aliento
  • Respiración pesada
  • Estupor y/o pérdida del conocimiento.

Si sospechas que tú o alguien tiene diabetes, llama inmediatamente a un doctor, y toma muchos líquidos SIN AZÚCAR para prevenir la deshidratación.

Para los maestros en las escuelas: si un alumno se levanta frecuentemente al baño y le cuesta trabajo terminar sus trabajos en clase, por favor pidan a los padres realizar un análisis de niveles de glucosa en sangre para descartar la posibilidad de presencia de un cuadro de Diabetes.

¿Qué es la llamada fase de “Luna de Miel”?

En una persona que tiene diabetes tipo 1, las células beta – productoras de insulina – son destruidas por el sistema autoinmune. Sin embargo, algún tiempo reciente después del diagnóstico, algunos pacientes experimentan la fase llamada “Luna de Miel” en la que algunas de las células beta todavía funcionan.

Ello quiere decir que por algunas semanas o meses, sus niveles de glucosa en sangre son relativamente más fáciles de controlar, y requieren de poca insulina para alcanzar niveles adecuados, dado que todavía existe cierta producción propia del cuerpo.

Hay un buen número de proyectos de investigación llevándose a cabo con la esperanza de mantener la funcionalidad de esas células beta presentes en la “Luna de Miel” de las personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1.

¿Es hereditaria la Diabetes tipo I?

Noventa por ciento de los niños que desarrollan diabetes tipo 1 no tienen ningún familiar con el padecimiento. Gracias a estudios en las familias, los investigadores pueden identificar al momento de nacer si un bebé es portador de algunos genes que indiquen un mayor riesgo de padecer de esta enfermedad.

Algunos genes llamados HLA son asociados con el riesgo de padecer Diabetes. Si un niño nace con esos marcadores, su riesgo de presentar diabetes tipo 1 es muy similar al de una persona con un familiar directo (hermana o padres) con diabetes tipo 1, ello a pesar de que no hubiera ningún familiar cercano con el padecimiento.

Hay otros genes aún no identificados que también implican un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

Cifras de Diabetes en México

Diabetes en Números

En el mundo

  • A nivel mundial actualmente 285 millones de personas la padecen. Se espera alcance los 438 millones para el año 2030. Los números publicados en relación al año 2010 no son nada halagüeños, en el sentido de que hemos alcanzado en menos tiempo del esperado la cifra de 300 millones de personas con diabetes a nivel mundial.

(Fuente: Federación Internacional de Diabetes.)

Diabetes En México

  • En México la población que padece Diabetes es de 6.8 millones de personas.
  • Prevalencia nacional de 14 por ciento en personas de 20 a 79 años de edad, según los datos publicados en el análisis de la ENSANUT 2006.
  • La Diabetes es la primera causa de muerte en México con 90,000 decesos anuales (estimación de FIND de acuerdo a tendencias en los datos oficiales reportados, así como objetivos del sector salud establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo sector salud 2007-2012) (uno cada seis minutos).
  • Se estima que 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problemas cardiovasculares.

(Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, SSA)

Diabetes Tipo 1 en México

  • Hasta agosto del 2009, datos del IMSS arrojan que en el país hay más de 400 mil niños que padecen diabetes tipo 1, menores a 15 años.
  • Hasta ahora NO hay cifras precisas sobre el número de casos de diabetes tipo 1 en México debido al gran desconocimiento del padecimiento. Uno de los grandes retos de la Fundación Investigación en Diabetes, A.C. es precisamente construir ese número. Según el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, ex Secretario de Salud en entrevista personal, hay más de un millón de personas con éste padecimiento en México. Datos de empresas de salud dedicadas a la atención de la diabetes tipo I estiman en sus estudios una población de alrededor de 600,000 personas viviendo con el padecimiento en nuestro país.

(Fuente IMSS).

Diabetes tipo 2 en México

  • El 90 por ciento de la población con Diabetes en México presenta el tipo 2. La cifra asciende a 6.8 millones de personas.

(fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, SSA)

Sitio por DIT · © 2010 Fundación Investigación en Diabetes, A.C. · Aviso de privacidad